Los 5 materiales que la moda hizo suyos

Los consumidores siguen buscando alternativas más sostenibles a los materiales sintéticos y de origen animal. Las nuevas variedades de fibras siguen dejando huella en la industria. La Iniciativa de Innovación de Materiales (MII), Brand Engagement with Next-Gen Materials: 2022 Landscape lo detalla en su informe. En él se nombra los 5 materiales que la moda hizo suyos. Los más importantes y progresivos que han dejado huella en la industria de la moda.

Según el informe, las marcas optan en su mayoría por materiales de última generación con la expectativa de aumentar sus ingresos » al ejemplificar su efecto positivo sobre el medio ambiente y los animales». La demanda de los consumidores es uno de los factores más importantes. La mayoría de los consumidores pueden incluso estar dispuestos a pagar más por productos fabricados con materiales que se ajusten a sus valores. Además, los materiales de última generación tienen una cuota de mercado potencial de más del 50 por ciento en comparación con los materiales convencionales, informó MII.

Las investigaciones sobre las cadenas de suministro han seguido descubriendo casos preocupantes de crueldad en las marcas, con respecto a los animales. Muchas casas de moda han decidido prohibir por completo los productos de origen animal. A medida que se establecen más directivas y normas en la industria, la moda empieza a mirar hacia un futuro más respetuoso con los animales, algo que su grupo de consumidores exige cada vez más.

Top five

Cuero. Muchos minoristas han implementado el cuero vegano en sus estrategias. Piñatex, uno de los materiales de última generación más extendidos, se fabrica a partir de los residuos de las hojas de la planta de la piña. La empresa se ha asociado con algunos de los principales minoristas en la selección de productos que utilizan el cuero de piña como H&M, Hugo Boss y Nike, y todos han creado líneas de calzado y prendas de vestir veganas con este material. La piel de cactus es otra alternativa al cuero muy popular.

Piel. Con la prohibición de la cría de pieles en muchos países, el crecimiento de la piel sintética no ha hecho más que aumentar, y con ello la preocupación por el impacto medioambiental de su producción. Lenzing, y su marca insignia para textiles Tencel, es una empresa que aporta soluciones en este ámbito específico de la producción de pieles sintéticas. Anteriormente desde la compañía habían trabajado con Ugg en una línea de zapatos especiales, sustituyendo la típica piel de oveja de la marca por su piel respetuosa con los animales. 

Seda. Tiene la mayor huella medioambiental de todas las categorías de impacto en comparación con cualquier otro material. La empresa italiana Orange Fiber es una de las que se enfrenta a este reto, produciendo el tejido a partir de subproductos de cítricos. Salvatore Ferragamo fue una de las primeras casas de moda en trabajar con la empresa innovadora, lanzando una colección cápsula con el método de producción natural.

Protección de los animales y los derechos humanos, dos premisas de la moda actual

Lana. Desde su apogeo en 1990, se sigue sustituyendo la lana por productos sintéticos y mezclas de algodón, y ahora también se incluyen opciones más sostenibles y éticas. Spinnova, con inversión de Adidas, es una de las que crea fibras similares a la lana a partir de flujos de residuos.

Plumón. A diferencia de la microfibra de poliéster, el plumón de última generación utiliza plantas. También PET reciclado u otros materiales sostenibles para crear la sensación de almohada que muchos minoristas y clientes buscan en sus productos.

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María Amelia Raik

Soy Redactora y Periodista. Me desempeño desde hace 17 años como Responsable de Contenido de Revista Dosis (www.revistadosis.com.ar), sitio dirigido al canal Farmacias. He colaborado como Asistente de Producción de Radio Cultura FM 97.9

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