Moda

Las ediciones de la revista Elle ya no tendrán pieles de animales

La directora editorial, Valeria Bessolo Llopiz, afirmó que la revista Elle Internacional dejará de usar pieles de animales en sus ediciones para «promover una industria de la moda más humana». La decisión incluye no solo en las páginas sino en las plataformas y en las páginas de publicidad.

En una conferencia en Inglaterra organizada por The Business of Fashion, un sitio de información especializado, la directora explicó esta novedad que por ahora abarca a 13 ediciones. Otras 20 la pondrán en marcha a partir del 1° de enero y el resto de las publicaciones lo hará a partir del 2023. Son un total de 45 ediciones que firmaron un acta comprometiéndose a excluir las pieles de animales.

No más pieles de animales

«La presencia de pieles de animales en nuestras páginas y en nuestros medios digitales ya no está en consonancia con nuestros valores ni con los de nuestros lectores», afirmó Bessolo Llopiz y agregó: «es hora de que ELLE haga un pronunciamiento rechazando la crueldad con los animales» y «aumentado la concientización acerca del tema». De esta forma, ELLE se convierte en la primera revista importante que a nivel internacional comunica esta decisión y se suma a una tendencia que crece.

Otras marcas que ya se sumaron a la tendencia

La revista ELLE continúa una línea que ya han trazado otras marcas como Gucci y Chanel. En el caso de Gucci, tomó la decisión en 2017 cuando prohibió el uso de pieles de animales en sus publicidades y subastó, un año después, las prendas de piel que le quedaban. En el caso de Chanel, anunció en el 2018 que dejará de usar las pieles de animales exóticos -como cocodrilos, lagartos, rayas y serpientes- en sus colecciones.

Otras marcas que se sumaron a la tendencia fueron las italianas Versace, Prada las británicas Burberry, Vivienne Westwood y Alexander McQueen, las estadounidenses Donna Karan, DKNY y Michael Kors y las francesas Jean-Paul Gaultier y Balenciaga.

El mundo de la moda comenzó a alejarse de las pieles naturales bajo la presión de los animalistas. En pasarelas menores como Ámsterdam, Oslo, Melbourne y Helsinki se descartó el cuero. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer: en los desfiles más importantes como París, Milán o Nueva York, dejan este tipo de decisiones a cada marca.

La opinión pública en distintos países

La decisión de la Revista Elle está en sintonía también con la opinión pública. En 2020, un sondeo de YouGov mostró que el 93% de británicos rehúsa llevar pieles naturales y otro de Research Co que un 71% de los estadounidenses se oponen a matar animales por ellas.

En tanto, según un sondeo de IFOP, un 90% de los franceses están en desacuerdo con el comercio de pieles y un 84% de los alemanes consideraba injustificable la cría y sacrificio de animales por sus pieles según Kantar. A su vez, un 86,3% de los italianos se declaraba en contra de su producción según una encuesta de Euripses en 2019.

En junio del 2021, Israel se convirtió en el primer país del mundo en prohibir su venta a la industria de la moda.

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Jesica Rychter

Soy Lic. en Cs. de la Comunicación Social y periodista. Me he desempeñado en distintas consultoras de prensa, trabajando con clientes como PUMA, Johnson & Johnson, UNTREF y Chungo, entre otras. También fui responsable de contenidos en emBlue Email Marketing y redactora externa en Perfil, Clarín Pymes e Intriper. Trabajé como Analista de Comunicación en un colegio privado de jardín a secundaria.

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