Dengue: 35 fallecimientos y más de 42 mil casos en el país

El aumento de detecciones encontradas en la última semana fue del 47%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró sus primeras dos víctimas fatales.

Las infecciones detectadas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti aumentaron considerablemente. En la Ciudad de Buenos Aires, además, se registraron por primera vez víctimas fatales por esta problemática. Se trata de dos hombres de 73 y 76 años que presentaban comorbilidades.

Las dos provincias más afectadas son Tucumán y Santa Fe con casi 10 mil casos en cada una. Sin embargo, si se tiene en cuenta las incidencias de las infecciones encontradas por la cantidad de habitantes de las provincias, hay cuatro más que se ubican con 100 casos por cada 100 mil habitantes. Estas son: Salta, Jujuy, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según se aclaró en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), los serotipos circulantes hasta el momento son DENV-2 y DENV-1.

Esta situación no se da solo en Argentina. Bolivia, Nicaragua, Bélice y Brasil también tuvieron un aumento de casos con respecto al mismo periodo analizado del 2022. En el caso de Bolivia, por ejemplo, el registro habla de una incidencia de infecciones 23 veces superior en relación a los datos del año pasado.

El síntoma principal del dengue es fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas, en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Si se tienen síntomas compatibles, es importante no automedicarse. Desde el ministerio de Salud de Nación aconsejan no tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse medicamentos inyectables, sino que asistir a un centro médico.

Facebook Comments Box

Leonardo Attina

Soy Periodista Deportivo y estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Me desempeñé como redactor en distintos medios y también como diseñador gráfico. Actualmente soy Community Manager de varias cuentas de 4D Producciones

Follow by Email
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
Telegram
WhatsApp