Uruguay: Yamandú Orsi ganó la elección, pero no pudo evitar el balotaje
El candidato del Frente Amplio sacó una amplia diferencia ante el representante del oficialismo Álvaro Delgado.
Este domingo 27 de octubre no fue una jornada más para Uruguay ya que se desarrolló la elección presidencial. Si bien hubo un claro ganador, lo cierto es que todo deberá dirimirse en el balotaje.
Yamandú Orsi, exintendente de Canelones y candidato del Frente Amplio, obtuvo el 43,94% de los votos con el 99% de las mesas escrutadas. En segundo lugar, bastante más relegado, aparece el oficialista Álvaro Delgado con el 26,77% de los sufragios.
En tercer lugar se ubicó Andrés Ojeda, por el Partido Colorado, con el 16,03%. A él lo siguieron Gustavo Salle de Identidad Soberana (2,69%), Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto (2,45%), Pablo Mieres del Partido Independiente (1,71%) y Eduardo Lust del Partido Constitucional Ambientalista (0,49%). El resto de los participantes estuvieron por debajo del 0,41%.
La participación del electorado fue del 89,1%, cifra ligeramente menor a la del 2019. Más allá de la contundente victoria, en el búnker del Frente Amplio no se celebró demasiado ya que no pudieron evitar el balotaje.
Crédito fotográfico: El Observador