Río Negro: alerta por la plaga conocida como “Mosca de los frutos”

El Senasa está llevando adelante un plan de emergencia fitosanitaria y estableció un área reglamentada en Río Negro para evitar su dispersión y no perder la condición de “área libre de la plaga”.

Se trata de la Mosca de los frutos, más conocida como Mosca del mediterráneo. Ante su presencia en la ciudad de Cinco Saltos, Río Negro, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzó un plan de emeregencia fitosanitaria.

Una de las acciones llevadas adelante por el organismo es el establecimiento de un área reglamentada comprendida por un círculo de 7,2 kilómetros de radio donde se detectó la plaga. De este modo, se podrá evitará su dispersión  y ofrecer garantías sanitarias requeridas por los mercados a los que se exporta.

“Lo importante es que no se pierde el estatus de área libre que tiene en este caso la Patagonia reconocida por Estados Unidos, China y Chile. Esto se está dando en muchos países debido al impacto del clima, no ocurre solo en Argentina sino que también en otras regiones con productores de fruta”, afirmó el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.

De todos modos, quedó prohibida la exportación de frutos originarios del área regulada hacia mercados con restricciones sin el correspondiente tratamiento cuarentenario. Según explicitó el Senasa, los productos vegetales hospedantes ingresados a los establecimientos de empaque o frigoríficos hasta el 20 de marzo (inclusive) no estarán afectados por las medidas cuarentenarias“Actualmente los valles productivos de la región patagónica están reconocidos como Área Libre de Mosca de los frutos. La detección de estos ejemplares no implica perder esa condición fitosanitaria”, informaron.

Crédito: Senasa

Facebook Comments Box

Leonardo Attina

Soy Periodista Deportivo y estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Me desempeñé como redactor en distintos medios y también como diseñador gráfico. Actualmente soy Community Manager de varias cuentas de 4D Producciones

Follow by Email
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
Telegram
WhatsApp