Europa: el 2022 fue el segundo año más cálido del continente
Las temperaturas registradas a lo largo del año pasado marcaron que Europa atravesó por las temperaturas más cálidas, solo superadas por las del año 2020.
Nada es casualidad. El 2022 fue un año de extremos climáticos, de sequías e inundaciones, olas de frío y de calor, entre otros. Sin embargo, también fueron meses de concentraciones récord de gases de efecto invernadero, según los datos aportados por el Servicio de Cambio Climático (C3S). De este modo, quedó situado como el quinto más cálido a nivel mundial y el segundo en Europa.
De todos modos, los números no se terminan ahí. El 2022, además, fue el octavo año consecutivo con temperaturas que superaron 1°C en relación a las del nivel preindustrial. Asimismo, los termómetros registraron 0,3°C superior a la temperatura media respecto al período 1991-2020.
Los científicos sostienen que para alcanzar un punto de no retorno es imprescindible que el calentamiento global se mantenga con un valor máximo de 1,5°C con respecto a los valores preindustriales.
Las regiones en las que se vivió el año más cálido desde que hay registros comprenden amplias áreas de Europa occidental, Oriente Medio, Asia Central, China, Nueva Zelanda, el noroeste de África y el Cuerno de África.
Europa, a su vez, vivió su segundo año más cálido desde que hay registros, superado sólo por 2020. Luego de registrar su verano más caluroso y su tercer otoño más caliente, tras 2020 y 2006, según el informe, toda Europa, a excepción de Islandia, registró temperaturas anuales superiores a la media de 1991-2020.
Crédito: EFE